Una Carrera. Ser LA Madre
24 septiembre, 2020
Emprender es para mí
15 marzo, 2021
Show all

Facilitadora de nacimiento. Compañera inolvidable

Luego de ser acompañada durante mi primer parto en agua por mi esposo, el obstetra y quien fue mi doula Carolina, el impacto positivo que me dejo esa vivencia fue tan relevante que luego de nacer mi segundo hijo con quien también estuve acompañada por todos los anteriormente nombrados, decidí, formarme para poder acompañar en Maracaibo a mujeres que tuvieran el mismo deseo que yo.

Anécdota de mis partos

Los partos de mis hijos varones fueron en Caracas ante la inexistencia de un obstetra que en Maracaibo me acompañara en un parto natural, menos aún en agua. Adicional soy mujer de pelvis estrecha, mis partos desencadenan entre la semana 41 y 42. Lo que me convierte en una terrible estadística de cesárea planificada, fue lo que viví hace 17 y 15 años.

El contar con esta compañía es una práctica ancestral, que aún persiste en muchas culturas. Existen estudios antropológicos de 128 culturas de cazadores recolectores o agrícolas, donde 127 cuentan con el apoyo emocional de otra mujer durante el parto.

La certificación como facilitadora de nacimiento avala mis competencias en:

  • Diseño y ejecución de programas en las áreas de educación prenatal y psicoprofilaxis del embarazo y nacimiento.
  • Manejo de técnicas y recursos para abordar la asistencia al embarazo, parto y nacimiento desde una perspectiva holística.
  • Diseño y ejecución de talleres en las áreas de puericultura, estimulación intrauterina y lactancia materna.
  • Apoyo psicoemocional en la gestación, parto y post parto.
  • Herramientas para el logro de un parto y nacimiento natural, libre y armónico

Trayectoria como facilitadora de nacimiento

Desde el 2.003 la vida me ha dado la bendición de permitirme impartir un programa prenatal y postnatal que no he parado desde entonces.

En mi caso particular muchas veces el postparto es en Materbebes, Centro de Formación Familiar, las parejas asisten a yoga prenatal y postnatal, masaje infantil, dinámicas de estimulación con sus hijos desde los 6 meses hasta los 3 años, escuela para padres, talleres de pareja, encuentro de madres y/o padres, talleres para niños y adolescentes, etc. Todos los meses aparecen actividades nuevas, las posibilidades compartir y aprender con familias es infinita.

Características necesarias de una facilitadora de nacimiento o Doula y su función:

1.- Ser mujer

Los estudios antropológicos muestran que quien acompaña a la mujer durante el proceso del parto es siempre una mujer.

Investigadores plantean que la respuesta femenina ante el estrés, a diferencia de la masculina que luchar o huir, es la tendencia a agruparse o asociarse y cuidarse. Este contacto, especialmente si es con otra mujer, reduce el nivel de estrés.

La presencia de una mujer que le asegura que va a permanecer a su lado, que se preocupa por su bienestar y que actúa de intermediaria con el equipo de salud, reduce el nivel de temor y estrés.

2.- Presencia continúa hasta después del parto

La presencia continua de una facilitadora de nacimiento o doula tiene un impacto significativamente diferente a la presencia intermitente. Con la presencia continua encontró una reducción del 36%de la necesidad de analgesia, 71% de la necesidad de oxitocina, 57% de la reducción del uso de fórceps y 51% menos de incidencia de cesárea con una reducción de la duración del trabajo de parto en 98 minutos cuando se compararon con el de manejo habitual.

3.- Apoyo emocional

La facilitadora de nacimiento o doula ofrece apoyo incondicional, uno a uno, sin juzgar, felicitando a la mujer por sus logros, se atreve a tocar, masajear, según lo que sea cómodo y aceptable por la madre y usa las palabras con delicadeza y cuidado.

4.- Apoyo tanto a la mujer como a su pareja

Existen registros de casos clínicos donde la pareja dudaba de la presencia de una extraña. Cuando vuelven después de nacido el hijo, el padre expresa lo positivo de la experiencia con la facilitadora de nacimiento o doula y como ella le ayudo a que el pudiera acompañar y ayudar a su esposa.

En un estudio controlado que compara la presencia del padre con y sin la facilitadora de nacimiento o doula muestra que la tasa de cesáreas fue del 14,2% entre las que contaron con la facilitadora de nacimiento o doula comparadas con las que estuvieron solo con su pareja que fue del 22,5%.

5.- Establece un vínculo entre el equipo de salud y la mujer

Explicándole lo que va ocurriendo y transmitiendo las necesidades de la mujer al personal de salud. De las cosas que asustan a una mujer durante el proceso del parto es no saber lo que está pasando, no entender lo que hablan los expertos. La facilitadora de nacimiento o doula es quien interpreta, en el lenguaje de la mujer, lo que está ocurriendo o hace las preguntas que ella no se atreve a hacer.

Facilitadoras de nacimiento en el área de la salud

En un hospital con mucha presión asistencial, esto facilita la tarea del personal de salud a quien no le es posible permanecer solo con una madre.

La facilitadora de nacimiento o doula no diagnostica situaciones médicas, su meta es apoyar el logro de un parto en el que la gestante se sienta segura y cómoda; ayuda a mantenerla informada de sus opciones, los riesgos, beneficios y precauciones que acompañan las intervenciones.

 

 

Escrito por:
Terapeuta Brigitte Silva
Expertoe

2 Comments

  1. watch free dice:

    Think about the following advice, and use it to better your game. Petunia Rhys Willey

  2. diziler dice:

    I was able to find good advice from your articles. Gwendolyn Stan Oak

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *