Comunicación en la Pareja
11 mayo, 2020
Se Vale pedir Ayuda…
5 junio, 2020
Show all

Es el uso inteligente e intencional de las emociones haciendo que estas trabajen para cada uno de nosotros, emociones que impulsan comportamientos desde la capacidad de autoconocimiento de los propios sentimientos y emociones y reconocimiento y respeto por las emociones de los otros.

Para llegar a comprender las emociones de los demás (sin juzgar), es necesario primero aprender a conocer nuestras propias emociones y su control, la Inteligencia emocional no es innata, son habilidades que se pueden desarrollar y aprender, sin embargo no son parte de la educación escolar o familiar, por lo que vemos repercutir la falta de esta en los diferentes aspectos  de la vida adulta como: familiar, laboral, social o personal.

Daniel Goleman, autor del libro Inteligencia Emocional (1995), trata cada uno de los conceptos necesarios para desarrollar la inteligencia emocional:

  1. Autoconciencia Emocional: que es el reconocimiento de las propias emociones sean estas negativas o positivas, de comprenderlas, mas de no suprimirlas.
  2. Autocontrol: consiste en la capacidad de manejar las emociones
  3. Automotivación: organización de las emociones para lograr los objetivos propuestos
  4. Empatía: Reconocimiento de las emociones de los demás, colocarse en la situación del otro para entender sus emociones.
  5. Relaciones Interpersonales: Manejar las relaciones con los demás, tener relaciones serenas.

Actualmente la Inteligencia Emocional es un tema que se ha puesto de moda, no porque sea algo de temporada, sino por la necesidad evidenciada en la sociedad de trabajarla, de fortalecerla y de mejorarla, y son muchos autores que la hablan, y son muchos los profesionales que la trabajan, es posible aprender, es posible cambiar.

Fortalece tu inteligencia emocional y desarrolla habilidades necesarias.

 

Escrito por:

Psicólogo Erika Chávez
Expertoe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *