Pautas De Crianza Humanizada Y Respetuosa
16 octubre, 2019
¿cómo fortalecer el Espíritu?
23 octubre, 2019
Show all

 

Tips para incentivar la lectura en casa

La lectura es un tema difícil de llevar con nuestros niños. Descubre el excelente consejo de nuestro Psicóloga Ana Milena González y tips para incentivar la lectura en casa con tu hijo(a).

¿Sabías que los malos hábitos de lectura contribuyen al fracaso escolar?

Algunos tips para incentivar la lectura en casa son:

  • Leer junto a tus hijos ayuda a que crear una conexión más fuerte con ellos.
  • Deja que ellos elijan el libro que más capte su atención.
  • Es ideal leer a los niños en voz alta y dramatizar situaciones que resulten graciosas o interesantes para ellos.
  • Ayúdalos para que escriban nuevos términos y busquen su significado, puede convertirse en un juego.
  • Haz que sientan curiosidad por los personajes o películas ya vistas y verás que el libro le encantará.
  • Escríbele notas y déjalas debajo de su almohada. Pide a sus amigos y parientes que le envíen postales, cartas, mensajes de correo electrónico.
  • Anímalos a escribir, porque siempre que escriben y leen desarrollamos su capacidad para leer más deprisa y con menos esfuerzo.

¿Por qué a los niños no les gusta leer?

Según investigaciones realizadas, se ha logrado ver que a los niños no les resulta interesante agarrar un libro, una revista, la prensa y leer algo de ella, sin embargo, muchos de ellos no leen por falta de motivación, porque no logran retener lo que leen o porque les cuesta mucho. Algunos niños tienen problemas para lograr unir las letras y sus sonidos, lo que no es divertido para ellos.

No solamente los niños han perdido el amor por la lectura en casa

También lo adultos y utilizan su tiempo libre o de recreación para conectarse a las redes sociales o ver televisión. Desde muy pequeños los niños mantienen sus ojos casi incrustados en los teléfonos inteligentes y menos en los libros, podemos decir que son unos «expertos» en la tecnología.

La lectura en los colegios

Así mismo, los programas de las escuelas son muy demandantes hoy en día y   requieren que los padres ayuden a sus hijos a realzar las tareas escolares y proyectos asignados, terminando en ocasiones muy tarde en la noche y agotados, sin tiempo para disfrutar en familia, o simplemente para leer.

También es cierto que a los niños no les gusta leer porque sienten que es impuesto y eso evita que puedan disfrutarlo. Leer y no comprender es una realidad para muchos, quizás por falta de gusto, pereza o simplemente porque cumplen con sus tareas sin interiorizar en sus contenidos.

La lectura en casa en tiempos pasados

Décadas anteriores, los padres tenían la costumbre de leer cuentos a sus hijos antes de dormir, además el ingreso de los televisores en los cuartos sustituyó esa práctica necesaria para desarrollar el amor por la lectura. De la misma manera el que tiene dificultades para entender el lenguaje escrito, porque no tiene buena velocidad lectora, se equivoca al leer, no entiende lo que lee, etc., tiene menos posibilidades de ser un buen lector.

 

Escrito por: Psicóloga Ana Milena González

Expertoe

 

>> AGENDAR CONSULTA ONLINE <<

 

Otras opciones de bienestar:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *