Educando nuestro futuro
7 abril, 2018
Cómo ser feliz y no morir en el intento
7 abril, 2018
Show all

Imagen tomada de: https://www.kienyke.com

Es una realidad que vivimos en una sociedad informatizada y entregada completamente a las redes sociales,

Imagen tomada de: http://blogs.eltiempo.com

y a pesar de que muchas veces es para mantenernos informados, también nos ha expuesto a violencia e información que puede afectarnos de forma negativa.  Por ello no solo es alarmante la situación en sí, sino que las víctimas potenciales pueden ser los niños y los adolescentes.

Debemos destacar que todos los jóvenes que nacieron entre 1994 y el 2010, han crecido de la mano de las nuevas tecnologías, siendo expertos de las redes, convirtiendo el teléfono móvil en casi una extensión de su propio cuerpo, exponiéndose a una cantidad incalculable de información, haciendo de su móvil un arma potencial, capaz de destruir su propia intimidad o la del resto.

Claro ejemplo de ello tenemos:

  • Cyberbullying: se refiere a un comportamiento agresivo o de insultos hacia alguien en las redes sociales.
  • Stalking: es cuando existe un acoso en las redes.
  • Sexting: es la difusión de imágenes con carácter sexual
  • Sextorsión: es cuando un agresor amenaza con publicar fotos íntimas de la víctima si esta no cumple con lo que se le exige.

Imagen tomada de: http://formato7.com

Debemos destacar que las nuevas tecnologías son el instrumento perfecto para los maltratadores o acosadores, ya que logran ejercer un mayor control sobre la víctima, así como una persecución constante que no entiende de distancias ni tiempos.

Es fundamental el trabajo conjunto entre la familia y la escuela, siendo imprescindible que tanto padres como profesores cuenten con la información y herramientas necesarias para poder enseñar a los niños como hacer un uso responsable de su móvil, del Internet y así, evitar los posibles riesgos en los que puedan estar involucrados.

Imagen tomada de: https://www.telegraph.co.uk

Es muy cierto que la tecnología ha adquirido un papel importante en nuestras vidas, ya que nos despierta en la mañana con su melodía para iniciar el día, también nos acostamos por la noche leyendo el “Whatsapp” en lugar de una buena novela, es decir, tenemos toda la información que necesitamos a solo un “click”. Empecemos a hacer mejor uso de ella, orientando a nuestros hijos en su buen funcionamiento y alertándolos ante cualquier peligro que se puedan encontrar.

 

 

Escrito por:

Expertoe

 






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *