Sentirse enamorado muchas veces no es lo que nos cuentan o esperamos sentir.
El amor va más allá de las demostraciones físicas y obsequios. El amor es un sentimiento que no se puede palpar y mucho menos obligar; es como bien está expresado en nuestra interrogante ¡UN SENTIR!
Se podría decir que sentirse enamorado es preocuparse por una persona externa a tu vida tanto como por ti mismo, es química entre dos personas, respeto, conexión y sentir la necesidad de estar junto a esta persona en sus buenos y malos momentos, querer ser compañía, apoyo y guía para para que nada malo le pase.
Y se le llegase a pasar, estar a su lado para ayudarlo a levantarse. Convertirte en su confidente y saber que el simple hecho de estar a su lado te hace sentir una persona feliz y afortunada.
Antes de nombrar las diferencias entre el amor y el apego es importante mencionar que el apego sólo busca hacer daño, no es saludable para ninguna de las partes involucradas.
Según John Bowlby un notable psicoanalista inglés quien fue un pionero en los trabajos sobre la teoría del apego, afirma que éste no es más que algo parecido al temor de un niño a ser abandonado.
La diferencia entre ellos es que el amor surge de la satisfacción, la plenitud, mientras que el apego surge del miedo. Bien sea un temor a ser abandonado, a algún maltrato o simplemente a la soledad.
Innumerables estudios han determinado que el apego surge de la necesidad de protección que tenemos desde la infancia, pero en la edad adulta el apego ya no se refleja como un estado de necesidad de protección, sino como la capacidad de una persona a querer superar las situaciones que supongan un reto para su seguridad.
La separación de personas que mantengan una relación basada en el apego, crea ansiedad y estrés en los dos miembros de la pareja, además de hacer, a las personas involucradas, más vulnerables a enfermedades físicas y psicológicas.
El amor, como comentábamos anteriormente, es un sentimiento puro, de plenitud y satisfacción, que se conforma por la pasión, la intimidad y el compromiso.
La pasión se refiere al deseo erótico y la atracción sexual; la intimidad a la comunicación, compresión y respeto, además de la unión, proximidad, apoyo emocional, etc. Mientas que el compromiso hace referencia a la decisión de amar al otro, la voluntad de compartir su entorno y vida social.
“Amar es el arte de querer a la otra persona como realmente quieres ser querida, no tanto como uno quiere querer” Erich Fromm
Es muy fácil confundir los sentimientos hacia una persona y mucho más cuando acabas de salir de una relación. Tienes ya algún tiempo solo o estás pasando por un momento difícil en tu vida. Estas cosas suelen suceder porque sientes la necesidad de tener un compañero, alguien que te ayude a salir de esta etapa y te acompañe en este proceso. Pero eso no quiere decir que estés enamorado o que hayas cambiado la perspectiva hacia alguna otra persona en especial. Es simplemente que estás pasando por un momento muy emocional de tu vida y tal vez, la peor etapa para la toma de decisiones de este tipo.
Unas buenas preguntas que te puedes hacer para saber si realmente te gusta una persona es ¿Me veo en un futuro con el o ella? ¿Realmente quiero estar con esta persona? ¿Tendría intimidad con el o ella? ¿Le compartiría mis ideas y sueños? Recuerda que es una decisión totalmente TUYA y no debes dejarte influenciar o estar con alguien porque tiene mucho tiempo pidiéndote una oportunidad, recuerda que cada decisión que tomas tiene una repercusión en ti mismo y te puede afectar psicológica y emolsionalmente.
Cuando estamos en busca del amor o en ocasiones cuando llega por si solo, es normal preguntarnos si realmente quieres a esta persona.
Esta incógnita incluso se puede llegar a generar estando con una pareja.
Es muy fácil saber si realmente amas a una persona, porque las cosas superficiales pasan a un segundo plano; tanto el estatus social como la apariencia, la forma de vestir o comportarse, esas cosas no importan. Lo importante pasa a ser lo que te gusta de ese Ser, cómo te sientes estando junto a ella, incluso, cómo comienzas a ver la vida cuando estás a su lado.
Cuando compartimos momentos con una persona que nos hace sentir bien, felices y a gusto, comienzan a florecer sentimientos que nos hacen sentir amados; y es sumamente importante en este aspecto, darnos cuenta de esta situación puesto que es una señal afirmativa para saber que estás con la persona correcta.
Aunque esta es una muy buena interrogante, es bueno advertir que antes de tomar alguna decisión debes compartir con esta persona. Necesitas conocerla, saber qué cosas le gustan y/o le disgustan, cómo se comporta, cómo te trata y qué estilo de vida lleva.
¡No puedes juzgar un libro por su portada, siempre será importante revisar el interior para saber si realmente nos gusta!
Cuando llevamos tiempo sin poder conseguir pareja comienzan a salir a flote sentimientos de culpabilidad, inseguridad y algunas otras dudas. Dichas dudas sólo nos afectan de manera personal y pueden llegar a ocasionar daños a nuestra salud mental. Por ello, debemos ser conscientes de que todos en la vida tenemos diferentes retos y obstáculos; y si el de nosotros es conseguir el amor, debemos plantearnos técnicas que nos ayuden a avanzar efectivamente en nuestra búsqueda.
Debemos tener en claro que la mayor responsabilidad de no encontrar el amor recae principalmente en nosotros, en nuestra forma de pensar y nuestras acciones.
Es posible que de una manera inconsciente estemos alejando a la persona con la que podríamos tener un vínculo, bien sea por temor al compromiso, a ser traicionado o quizá por un simple prejuicio arraigado en nuestro subconsciente, que podrían quebrantar nuestra dignidad.
Independientemente de cuál sea el motivo, debemos encontrar cuál es la razón por la que no permitimos que el amor llegue a nuestras vidas y trabajar en ello para dejar de auto-sabotearnos.
En reiteradas ocasiones nos hemos percatado de que es muy difícil para algunas personas encontrar el amor. Y es que, aunque a simple vista parecieran querer encontrarlo, internamente en su subconsciente, sólo quieren permanecer solteros.
Buscan a mujeres y/o hombres que no tienen nada que ver consigo, no tienen nada en común, nada que compartir o aportarse; es decir, son personas totalmente opuestas.
También es importante mencionar que cuando se busca una pareja con desesperación suelen notarse las ansias que sólo ayudan a alejar a esa posible pareja de vida.
Según algunos especialistas se asegura que dicho deseo va desde algún sentimiento más profundo, quizás orientado a alguna experiencia con los padres, con la expectativa de ser como ellos, a la aprobación o simplemente a la idea de seguir patrones que sólo nos ayudan a sentirnos desconfiados e inseguros de lo que realmente sentimos o queremos.
En fin, lo que debemos entender con todo esto es que nosotros somos los únicos responsables de nuestras condiciones y que somos nosotros quienes nos saboteamos para encontrar el verdadero amor, llevados por estereotipos, o simplemente, pensando en complacer a alguien más.
Debemos entender que somos nosotros mismos los responsables de nuestra felicidad. Y en el momento en el que lo entendamos, el hecho de conocernos aceptarnos tal como somos y de respetes a nosotros mismos, nos abrirá un mundo de posibilidades y no solamente al amor, sino también a todo nuestro entorno emocional.
Existen muchas maneras de conocer a personas que pueden convertirse en tu próxima pareja, se puede encontrar el amor en las situaciones más habituales y sin darte cuenta.
Hoy en día, es muy normal llegar a encontrar el amor por internet y es que los sitios de contactos para conocer gente o buscar pareja son una excelente herramienta que permite que las personas se contacten de forma rápida, simple y efectiva.
Algunas veces encontrar el amor no es una tarea fácil ni en la vida real y ni en internet, porque antes de encontrar a la persona ideal, debes haber conocido a mucha gente y ver con quién tienes más afinidad. Es por ello, por lo que debemos estar muy claros (a) en lo que realmente estamos buscando, lo que te gusta y lo que puedes tolerar, teniendo en cuenta qué es lo más importante a la hora de encontrar una pareja.
Los sitios para conseguir cita por internet están ganando mucha popularidad, pero si tú verdaderamente deseas encontrar una pareja estable, debes tener en cuenta que es un proceso que lleva tiempo, dedicación y esfuerzo, además que muchas veces puede que consigas a alguien que te agrade y no viva en la misma ciudad en la que tú estás. Sin embargo, también es cierto que es muy difícil mantener una relación a distancia.
Existen cientos de casos de personas que se conocieron por internet, se enamoraron y formaron una familia. En Internet debes actuar de manera natural y mostrarte como eres, teniendo paciencia y no actuar como una persona desesperada por encontrar pareja, ya que no es bien visto y puede dificultar más tu búsqueda de alguien.
Es importante que, al momento de escoger una pareja, ésta tenga los mismos intereses que tú. Definitivamente, una relación se debe basar en el tiempo para compartir juntos, por lo que, si son personas distintas, definitivamente el amor no crecerá. Para algunas personas, buscar pareja por internet es una forma muy sencilla de conocer a personas afines, yendo directamente al grano, ya que desde el principio se sabe que ambas buscan una relación.
Para otras personas, es un método poco natural, un poco forzado, de conocer a nuevas personas, que puede llevar a bastantes decepciones. Sólo es cuestión de intentarlo y tener paciencia. ¡El amor por internet, hoy en día es una realidad!
Podríamos pasar años buscando cuál es la receta o los pasos a seguir para atraer una buena persona a tu vida; pero como hemos mencionado anteriormente, nadie más que tú mismo es responsable de tu felicidad y de tu vida.
Antes que esperar que otra persona venga a amarte, debes amarte tú mismo con todo, virtudes y defectos, rollitos, cicatrices, estatura, etcétera. Todos esos complejos que tú te has creado, debes aprender a amarlos de tal forma que entiendas que son parte de ti, de tu vida y de tu versión de vivir.
Algunos de nuestros consejos son: Que además de aceptarte debes explorar, vivir y disfrutar tu vida. Cortar de raíz toda relación pasada. Recuerda que si no está contigo en este momento, quizás no es ese amor que tanto deseas tener.
Evalúa bien a quién atraes. ¿Cómo te sientes? Si eres una persona feliz, activa, animada y proactiva atraerás a personas así a tu vida; pero si estás amargada, infeliz y triste, no esperes que la vida te sorprenda con personas proactivas en tu entorno, porque simplemente estarás tan enfocada en las cosas negativas que no lo verás lo bonito y agradable que tiene la vida.
Cuida de ti misma/o, recuerda que la primera persona que te debe amar incondicionalmente eres tú.
¡Tienes en tus manos todas las herramientas para atraer a esa pareja que tanto deseas, USALAS!
El karma se puede entender teniendo como punto de partida las acciones del Universo a tu favor o en tu contra. Muchas personas asumen que el karma sólo se refleja de forma negativa, pero no es así. Las repuestas del universo siempre serán reciprocas a las acciones ofrecidas, sólo que muchas veces nos enfocamos en las cosas negativas y no en lo maravilloso que se encuentra a nuestro alrededor.
Si bien el tema de relaciones Kármicas hace referencia a las relaciones por destino o aprendizaje. Es importante entender que este tipo de relaciones pasan por tu vida de una forma temporal, no permanente ya que son como señales que están dispuestas precisamente para dejarte una enseñanza, ya sea ésta la de saber cuándo debe terminar una relación o hasta dónde debes estar pendiente de lo que más te conviene en cada momento.
Si es tu caso no te deprimas, piensa que con el aprendizaje obtenido de esta relación podrás fortalecer o aplicar dicha enseñanza en futuras relaciones. Recuerda que la vida es de etapas y debemos saber aprovechar cada una de ellas al máximo.
Esta es una interrogante que nos hacemos muchas personas a la hora de querer encontrar a ese compañero de vida que tanto deseamos. Pero lo que debemos entender realmente es que no hay mucho que buscar.
Es importante que te autoanalices y te conviertas en tu propio coach del amor. Trata antes que nada de sentirte bien, productivo, supérate y mantente activo en tus actividades bien sean laborales, personales o familiares. Recuerda que si tú te sientes bien las cosas positivas llegarán a tu vida; y si no son positivas, contarás con la capacidad física y mental para salir de esta situación que te incomoda.
Visualízate con esa pareja ideal para ti. Cómo te gustaría que fuera, que se comportara, que te hablara y hasta su forma de vestir. Piensa que él/a ya está contigo y que te hace muy feliz porque te ama tal cual eres y así mismo tu lo amas a él.
Y por último, consigue lo que deseas, ya habiendo logrado los pasos anteriores te darás cuenta que estás preparado para conseguir el amor de tu vida. Eso sí, recuerda que nadie es perfecto y que cada ser humano tiene creencias y pensamientos distintos, así que debemos ser objetivos y recordar que el arma más valiosa en una relación es la comunicación que se brinda entre la pareja, solo así dicha unión crecerá y se fortalecerá con el tiempo.
Luego de plasmar todo lo dicho anteriormente podemos concluir que para encontrar el amor sólo debes buscar en ti mismo y amarte plenamente TU antes de pretender amar a alguien más
Es importante resaltar que el amor tiene que ser recíproco. Para aseverar que nuestro amor es auténticamente un amor real, debe ser un amor correspondido y poderse disfrutar plenamente sin restricciones ni falsa moral, un amor guiado por la incondicionalidad de tu pareja, conociendo tanto sus virtudes como sus defectos.
El enamoramiento es una fase del amor, pero no se debe confundirse con el auténtico amor puesto que éste proviene de la incondicionalidad y la aceptación plena de una persona.
Cuando amamos de verdad, respetamos a la otra persona, respetamos su dignidad, teniendo en cuenta que es una persona totalmente distinta a ti, es confiamos y damos la libertad que cada ser humano por derecho propio tiene. Esto es lo que te permite diferenciar un verdadero amor de un enamoramiento o algún tipo de apego.
Por otra parte, la belleza y la atracción física se deterioran con el tiempo, pero cuando existe amor real esta atracción se convierte en admiración por la persona con la que decidiste compartir tu vida. Admiración que sientes por el modo de ser de tu pareja o alguna de sus virtudes, por ejemplo, su capacidad de superación, su paciencia, su actitud positiva, entre otros.
Algunas personas dicen no conocer este sentimiento o que simplemente no saben cómo sentirse amados o cómo amar a alguien más. A esto se le conoce como DESAPEGO EMOCIONAL y suele ocasionarse luego de un trauma severo o depresión. Afecta no sólo a la persona que lo vive sino a todo su entorno familiar.
Aunque no es nada grave se puede tratar dependiendo de lo que la misma persona desee o como se sienta, puesto que te puedes encontrar tranquila con la idea de no sentir un apego o necesidad de amor o sencillamente de una pareja.
Recuerda que todo en la vida son etapas y debemos quemar cada una de ellas en el tiempo que nos corresponda. Debemos resaltar que no todos tenemos las mismas etapas y que cada una de ella se da de una forma única y diferente y es preciso vivirlas y asimilarlas para nuestro propio crecimiento personal.
Así que no te apresures si no te sientes enamorado en este momento o si sientes que no consigues descifrar qué es el amor. Ya verás que con el paso del tiempo te ocurrirán cosas, conocerás personas y tendrás vivencias que cambiarán por completo el sentir de este momento.
Escrito por:
Tu carrito está vacío.