Heridas emocionales
25 mayo, 2018
¿Cómo mejorar la autoestima?
25 mayo, 2018
Show all

En mi experiencia como madre, siempre andaba pendiente de que mi hija recogiera su bolso cuando llegaba del colegio, que hiciera su cama, que levantara la ropa, que se  diera un baño y una cantidad de cosas más. Lo cierto es que la situación nunca mejoró de esa manera. Y terminaba yo haciendo lo que era su responsabilidad simplemente para no discutir más. Pero fue allí cuando me pregunté ¿Qué tengo que hacer para que ella sea una adulta responsable? Porque lo que le enseño a su corta edad, es lo que hace que ella de grande pueda cumplir con sus obligaciones.

Es por ello que empecé a buscar información y con la ayuda de Experto-e logre conseguir varios tips que me ayudaron en esta situación, espero también les puedan servir:

  1. Habla con tu hijo(a) y dile abiertamente que te gustaría hacer las cosas de otro modo. Que estás segura de  que ya es capaz de hacer muchas cosas por sí mismo y que le enseñarás otras formas de hacerlas de forma más sencilla.
  2. Como ya le has dicho que no harás más sus cosas, debes cumplir esa palabra (no debes dar marcha atrás). Ten paciencia y no olvides que todo es un proceso. Permite que siga practicando para que mejore.
  3. Cuando delegues obligaciones ofrécele una planificación y explícale el procedimiento de todo lo que debe hacer, pero no vuelvas a hacer sus cosas por él/ella. Si la hacen mal, ofrécete para enseñarle, pero siempre con la intención de que mejore la habilidad.
  4. Aprende a no decirle más lo que debe hacer: si se olvida permítele que experimente las consecuencias de su olvido, pero si ves que se repite con frecuencia, ofrécete a ayudarle a ponerse un recordatorio o una alarma en su móvil (ya que no lo sueltan).
  5. Organiza una reunión semanal y habla con él/ella para ver como se ha sentido y que dificultades ha encontrado en sus labores y permítele que dé una posible solución, esto lo ayudará a conseguir sus objetivos y sirvirá de acercamiento entre padres e hijo (a).
  6. Es importante que valores el esfuerzo y el trabajo que hace en sus quehaceres aunque no sea como a ti te gusta.
  7. Demuéstrales que quiere ayudarle a que se conviertan en una persona más autónoma, responsable e independiente y que esta es la manera de conseguirlo (cumpliendo con sus obligaciones).
  8. Si ves que tu hijo(a) no hace sus quehaceres porque crees que no quieren o por pereza, establece límites y no permitas que los espacios comunes se encuentren en desorden, establece normas, de no cumplirse, trata de negociar de nuevo en la reunión semanal.
  9. Aprende a cambiar la manera de hablarle para conseguir que logre cumplir lo acordado, por ejemplo: Cariño, ¿recuerdas el acuerdo? y deja que tu hijo (a) responda. Las soluciones deben salir de tu hijo(a).

Una vez logrado esta serie de tips te darás cuenta que nos podemos sentir más relajados por los resultados obtenidos y cuanto mejor estemos con nosotros mismos, mejor podremos educar a nuestros hijos.

La verdadera educación consiste en soltar la cuerda, dar herramientas, guiarlos, acompañarlos, ayudarlos a levantar si se caen y consolarlos cuando sufren, pero no hacer todo por ellos.

 

 

Escrito por:

Expertoe

 

 

 






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *