¿Sabias que el propósito para el año nuevo solo puede ser UNO?
2 enero, 2019
Características de un emprendedor ¿Tendré lo necesario?
2 abril, 2019
Show all

Nuestra familia y el sistema educativo generalmente no nos enseña que emprender sea para nosotros. Todo, incluyendo el lenguaje de nuestros profesores, apunta más a que debemos graduarnos con buenas calificaciones para obtener un buen cargo en una empresa importante, ojalá una transnacional, y ganar un buen sueldo que nos permita lograr tus sueños –o los de la sociedad-: una buena casa, un buen carro, familia, etc.

Se descarta casi de plano la posibilidad de ser independiente, montar tu propio negocio, crear empleo. Es como que si emprender y tener éxito sea una cosa de pocos.
Lamentablemente, cuando no crecemos con ejemplos cercanos de emprendimiento lo vemos aún más complejo e imposible para nosotros. Es por eso que yo creo firmemente en que el sistema educativo debe implicarse en hacer más cercano el mundo del emprendimiento para los jóvenes, pero eso ya es un tema del que hablaré en otro momento.

En vista de todo lo anterior, el deseo de ser emprendedor puede estar muy oculto en nosotros, debajo de todas las capas de pesimismo, falsas creencias sobre tener dinero, y en muchos casos falta de merecimiento.
Es cierto que ser emprendedor no es fácil, se han escrito investigaciones completas sobre las características que debe tener ese Ser casi extraterrestre. Pero si observamos bien, nuestro mundo está rodeado de emprendedores. Desde los dueños del pequeño supermercado de la esquina, los de la farmacia, la tienda de mascotas, el zapatero, hasta los del mall más cercano, el de la aerolínea. Lo que tienen en común todos ellos es que tuvieron un sueño, una visión, dieron los pasos necesarios y concretaron ese sueño donde tu y yo vamos a diario a satisfacer nuestras necesidades. Es tan difícil entonces? Si ellos lo hicieron puedes tú también lograrlo?

Bueno, si aún tienes dudas de que puedes, tendrás que empezar por revisar qué te decían en tu hogar cuando eras un tan sólo un niño sobre el dinero, sobre los empresarios, sobre emprender. Y si encuentras frases o creencias negativas comienza sustituyéndolas por frases positivas que te empoderen como un ser humano capaz de lograr eso que deseas.

Existe mucha controversia sobre si el emprendedor nace o se hace. Si me lo preguntan a mi creo que algunas personas nacen con una pasión que luego de descubrirla los conduce durante toda su vida. Como sucede con el arte, el deporte, la música. Pero también aprendemos por imitación, por el ejemplo, por necesidad, por voluntad propia. Por eso todos podemos ser emprendedores. Eres tu un emprendedor? No lo sé. Hay una llama dentro de ti que te conduce a tu sueño? De ser así muy probablemente eres uno de nosotros.

Escrito por:
Irulu Labarca

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *