Comienza una dieta detox desde la compasión y el respeto a ti mismo
24 julio, 2019
¿Por qué el tratamiento de los síntomas es una medida ineficaz?
29 julio, 2019
Show all

Cuando hablamos de tener un estilo de vida saludable, vamos más allá de sentirse y verse bien. Representa un conjunto de cuidados diarios iniciando por la alimentación, hidratación, práctica regular de actividad física y espacio de esparcimiento para conectar con las emociones positivas que nos impulsan a realizar cambios constantemente de la mano con el bienestar.


Para iniciar una vida saludable, es importante tomar en cuenta incorporar a diario alimentos que incluyan proteínas como el pollo, carne, pescado, huevos o quesos bajos en grasas, seguido por alimentos con aporte de carbohidratos, nutriente tan temido por los innumerables mitos de su asociación con el incremento de peso. Sin embargo, los alimentos con aporte de carbohidratos aportan energía para las múltiples actividades del ser humano.

Ejemplo de estos alimentos encontramos panes, galletas, arroz, pasta, tubérculos, plátano y granos (que a su vez tienen un importante aporte de proteínas de origen vegetal) sin dejar a un lado las frutas y vegetales que también nos brindan este nutriente y adicionalmente aportan fibra dietética; lo cual resulta esencial en la alimentación por sus beneficios, al favorecer el crecimiento de la flora intestinal saludable (efecto prebiótico) beneficiando al organismo, sin dejar a un lado que generan saciedad, lo que permite controlar el comer de manera excesiva. Adicionalmente a la fibra, una alimentación rica en frutas y vegetales aportan muchos micronutrientes como la vitamina C, ácido fólico, magnesio, potasio, calcio y antioxidantes, que ayudan a promover un buen estado de salud del organismo. También es indispensable el aporte de grasas de buena fuente en una proporción adecuada, como aceites de origen vegetal (maíz, oliva, girasol, ajonjolí), aguacate, aceitunas, almendras, nueces y maní.

Partiendo de conocer los nutrientes esenciales en la alimentación sana, resulta interesante establecer horarios flexibles de comidas, donde se puedan cubrir las 3 comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) y las meriendas que sean necesarias para cada sujeto, según su requerimiento de calorías estimado por el profesional de la nutrición.

Tomando en consideración la importancia de no omitir comidas y de respetar los horarios para evitar tener picos de ansiedad que pueden mantenerse bajo control de la mano con sus buenos hábitos de alimentación, logrando mantener un estilo de vida saludable.

La hidratación también tiene su papel fundamental en los cambios que favorecen un estilo de vida saludable, ya que el agua es el componente principal del organismo y permite que se produzcan las reacciones químicas vitales del mismo. Si tomamos en cuenta la práctica regular de actividad física como parte del bienestar, le sumamos más importancia aún al estado de hidratación, ya que se pierde agua constantemente al orinar, sudar y el cuerpo necesita recuperar lo que pierde. Al ejercitar se pierde más agua producto del sudor, lo cual nos impulsa a permanecer hidratados.

Se estima que la práctica de ejercicio físico es uno de los elementos necesarios para llevar un estilo de vida saludable, que se complementa con la alimentación saludable, logrando un equilibrio perfecto. Es vital poner el cuerpo en movimiento y mantener un hábito de ejercitarse de manera regular al menos 3 veces a la semana, ubicando actividades que permitan gastar energía generando distracción y entretenimiento. Recuerda que hacer lo que nos gusta resulta ser más placentero, lo cual, a su vez va a generar beneficios a nivel emocional y mental, elevando la autoestima y permitiendo a su vez tener una actitud positiva ante la vida, sintiendo más energía para realizar las actividades cotidianas.

¡Así que ten presente…comer sano, mantenerte hidratado, moverte y disfrutar de la vida saludable que mereces!!!

Escrito por:
Msc. Francia Sanoja
Expertoe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat