fbpx
10 tips para tu bienestar emocional
10 tips para tu bienestar emocional
13 septiembre, 2019
Aprender a controlar tus emociones
16 octubre, 2019

Nutrición inteligente

Quizás uno de los aspectos que más nos preocupa es la forma de combinar los alimentos para asegurar que nos estamos alimentando, teniendo una Nutrición inteligente.

¿Cómo Empezar una nutrición inteligente?

Hay cuatro familias de alimentos que pueden ser agrupadas como piezas de un rompecabezas. Como todo rompecabezas, estos grupos tienen sentido cuando son puestos juntos en el lugar exacto. Un grupo no puede reemplazar al otro. Estos cuatro grupos de alimentos son una guía fácil para planear el menú de cada día.

Los cuatro grupos básicos para una nutrición inteligente son:

frutas y vegetales, cereales integrales, grupo proteico, y el grupo de los oleaginosos. De cada grupo podemos seleccionar varias porciones de alimentos cada día.

GRUPO DE LAS FRUTAS Y VEGETALES

Entre las frutas tenemos:

Chirimoya, naranja, papaya, banano, melón, piña, etc. Las frutas constituyen una variedad casi interminable y deben formar parte del menú diario. Buenas ocasiones para consumirlas son la hora del desayuno y de la cena, aunque ustedes pueden comerlas en la comida que prefieran.

Entre los vegetales mencionaremos:

Repollo, auyama, tomate, rábano, colibrí, lechuga, acelga, espinaca etc. Este grupo debe ser el más abundante en cada comida donde se lo sirva.

  • Las frutas y los vegetales son una fuente de rica de vitaminas y minerales.
  • Las frutas cítricas y los vegetales son una buena fuente de vitamina y los vegetales de color verde oscuro o amarillo son buena fuente de vitamina A.
  • De este grupo de alimentos de consumirse 5 porciones al día que equivalen a 400 grs diarias.
  • Los vegetales deben ser consumidos al almuerzo y cena y las frutas al desayuno

GRUPO DE LOS CEREALES INTEGRALES

Cuando hablamos de cereales integrales nos referimos a:

Trigo, arroz, maíz, sorgo, cebada, avena, etc… Los cereales integrales son aquellos que no han sido refinados-trillados-y que no han perdido su salvado (Concha) ni su germen. La harina blanca es trigo desprovisto de salvado y germen. El arroz blanco pulido también esta desprovisto de salvado y germen, así con todos los granos refinados.

Como veremos al referirnos a los carbohidratos

Los cereales en el proceso de refinación, pierden muchas vitaminas y minerales indispensables para el armonioso funcionamiento del organismo y la prevención de muchas enfermedades. Los cereales integrales deben ser consumido generosamente; por lo menos de 6 a 11 porciones al día. Es fácil consumir 6 porciones o más de este grupo de alimentos (1 porción equivale a una rebanada d pan,1/4 taza cereal seco). Consumirlos al desayuno y almuerzo

Las personas con problemas de salud tales como diabetes, colesterol elevado, triglicéridos alto, estreñimiento, obesidad, hipertensión y muchos otros problemas de salud, se beneficiarán si incluyen en su dieta los cereales integrales.

GRUPO PROTEICO

Este grupo incluye la gran variedad de leguminosas, oleaginosas y productos derivados de la soya. Algunos granos de esta familia son: garbanzos, lentejas, arvejas, soya y sus derivados, habas etc. Los granos o leguminosas tiernas o germinadas son de más fácil digestión.

De este grupo deben consumirse de 2-3 porciones al día o 0.8 grs por kilo d peso. Destacando un peso promedio de 80 kilos, una Persona sedentaria puede comer de 70-80 grs y Persona deportista puede comer 120-200 grs, preferiblemente en l almuerzo y cena

LAS OLEAGINOSAS

Algunas oleaginosas conocidas son: nuez, almendras, pistachos, coco, ajonjolí, maní, semillas de ahuyama, semillas del Brasil, girasol etc. Además de proteínas, las oleaginosas son una excelente fuente de ácidos grasos esenciales. Deben usarse en poca cantidad, de este grupo se recomiendan 2 a 3 porciones al día (40 grs).

 

Escrito por: Médico Heber Buitrago

Expertoe

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *