fbpx
Nutrición Inteligente
30 septiembre, 2019
Pautas de crianza humanizada y respetuosa
16 octubre, 2019

Aprender a controlar tus emociones

«No olvidemos que las pequeñas emociones son los grandes capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin darnos cuenta.» Van Gogh

Respecto a lo que refiere Van Gogh podríamos decir que nuestras emociones pueden iniciar con una breve intensidad, pero pueden dominarnos completamente hasta llegar al punto en el que perdemos el control sobre ellas. En el cerebro se encuentra la amígdala y esta se encarga de activar las emociones como una respuesta automática que puede ser en forma de miedo al percibir una amenaza.

 

¿Podemos decidir cómo controlar nuestras emociones?

En este punto existen diferentes teorías, algunos Expertos consideran que si es posible controlar nuestras emociones y otros argumentan que tal vez no es tan sencillo, es decir reaccionamos frente a una emoción y ésta determinará nuestro comportamiento.

La teoría más reciente nos habla de la existencia de 4 emociones básicas que han evolucionado a sentimientos más complejos, como lo es: el enfado, el miedo, la alegría y la tristeza. Pero las emociones negativas tienen una tendencia

a perdurar un poco más en el tiempo; en un estudio se determinó que la emoción que más dura es la tristeza, hasta 4 veces más que la alegría, en cambio las emociones positivas suelen desaparecer a largo plazo como el enamoramiento o el placer que terminan disminuyendo.

A continuación, te dejaremos unas Recomendaciones y técnicas para el control emocional:

 

  1. Intenta recordar tus virtudes y éxitos, las cosas por las que te sientes orgulloso.
  2. Usar la distracción para bloquear estados emocionales de la emoción negativa, centrando tu atención en pensamientos neutrales.
  3. Toma un momento para ordenar tus pensamientos.
  4. Las emociones intensas hacen que te olvides de que las acciones tienen consecuencias, pensar en el futuro y que la emoción pasará, es muy eficaz para mantener el autocontrol.
  5. Piensa en lo peor que te pueda pasar, esto ayuda a relativizar los problemas y mantener el control.
  6. Al estar calmado, expresa tu enfado, al pensar con claridad expresa tu frustración sin confrontar, explicando tus preocupaciones y necesidades de forma clara y directa.
  7. Realizar actividad física reduce el estrés y la irritabilidad.
  8. Toma un respiro para recuperar el control, esto te permite entrar en calma y manejar mejor el estrés, sin irritarte, ni enfadarte.
  9. Encuentra el motivo de tus emociones aprende a reconocerlas e identificar porque te ocurren.
  10. No guardes resentimiento, porque puede convertirse en amargura, el perdón es importante y te permite aprender de la situación.
  11. Escribe sobre los pensamientos y sentimientos más profundos, esto te ayudará a nivel psicológico y físico, y pueden ayudarte a reducir la incidencia de los pensamientos negativos.
  12. Práctica técnicas de relajación como ejercicios de respiración profunda, yoga o escuchar música.
  13. Cuando todo falle busca un espejo, cuando te ves a ti mismo reflejado puedes observarte desde una perspectiva más, entre más consciente seas de lo que haces, más capacidad tendrás de controlar tus emociones.

Si no puedes controlar tus emociones, en experto-e te ayudaremos

 

 

Escrito por:
Psicólogo Diandra Fonnegra
Expertoe

 

 

Agendar Consulta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *