fbpx
¿Que hacer para envejecer saludablemente?
13 enero, 2020
Se vale pedir ayuda psicológica
27 enero, 2020

¿Cómo identificar las emociones?

¿Reconoces las emociones? Es importante identificar cuáles son las emociones y las funciones de las mismas. Al identificarlas podrás actuar de una manera más asertiva, sin necesidad de dejarte llevar por el impulso que provoca sentir cualquier emoción.

Las emociones no son buenas, ni malas, todos los seres humanos las experimentamos por lo cual cada una presenta una función en particular que nos ayudara a tomar mejores decisiones y actuar de cierta manera. Identificarlas nos permite tener una mejor inteligencia emocional, lo cual nos ayudara a conocernos mejor a nosotros mismos y poder entender el comportamiento de las demás personas.

No debes tener miedo al sentir alguna emoción, lo que debes aprender es a identificarla, entenderla, saber expresarla y saber actuar. La mejor manera para poder identificarla es preguntándote a ti mismo, que es lo que estoy sintiendo, que provoco que sintiera eso, que tan bien o mal me siento, como actuaria si me dejo llevar por la emoción que estoy sintiendo y como en realidad debo actuar sin dejarme llevar por los impulsos de la emoción.

Las emociones básicas que presenta el ser humano son: alegría, tristeza, ira, asco, miedo. La alegría nos permite motivarnos y realizar cualquier proyecto con mayor motivación, la tristeza nos permite reflexionar sobre nuestros actos y sobre las cosas que debemos cambiar, la ira nos ayuda a defendernos y a defender lo que nos pertenece, el asco nos permite proteger nuestro organismo y el miedo nos permite decidir y actuar frente a una situación peligrosa. A partir de estas emociones básicas se derivan otras emociones como los celos, la vergüenza, el amor, etc.

¿Quieres identificar tus emociones?

Escrito por:
Psicólogo Laura Vasquez
Expertoe

Si necesitas ayuda para el control de tus emociones agenda una consulta online

Agendar consulta

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *