fbpx
¿Qué es el reiki?
17 marzo, 2021
Tips para incentivar la lectura en casa
22 abril, 2021

 

 

Nutrición consciente

Antes de adentrarnos a cualquier tema es de suma importancia saber que la base para un cuerpo y mente sana es la buena alimentación (nutrición consciente), y no se trata simplemente de comer todo o de restringirte, se trata de cuidarte mientras comes de forma correcta y en las proporciones correctas las cosas que te gustan y pueden aportar grandes beneficios a tu cuerpo.

Todos en algún momento han escuchado la frase de “somos lo que comemos” del filósofo y antropólogo alemán Ludwig Feuerbach. Esta frase realmente viene a darnos una enseñanza desde tiempos muy remotos en los años 1850 donde en la iglesia se hablaba solo de alimentar el espíritu y dejaban para el cuerpo alimentos muy básicos como el pan y el agua. Feuerbach afirmaba en ese entonces que solo una buena alimentación ayudaría a que el pueblo mejorara la salud que tenían en ese entonces.

Pero incluso mucho antes de los griegos se hablaba de que necesitaba una buena alimentación para la efectiva supervivencia del ser humano. De esta manera se asevera que desde tiempos históricos se tiene claro que una buena alimentación es la base indispensable para tener una buena salud física y mental.

En estos tiempos donde se lleva un estilo de vida muy veloz, en su mayoría no se le da la importancia necesaria a la forma adecuada de llevar la alimentación, siempre se deja para después esa comida que realmente necesita el cuerpo para sentirse, activo y con la energía necesaria para afrontar los problemas del día a día, sin darse cuenta que este puede ser un gran problema que saldrá a la luz en el futuro.

¿Cómo alimentarnos con una nutrición consciente?

Lo primero que se debe tener en cuenta para una nutrición consciente es la eliminación de la ingesta de comida innecesaria que solo se agrega a nuestro hábito alimenticio por ansiedad, capricho o aburrimiento, esto haciendo referencia a aquellas comidas que están fuera de las comidas esenciales (desayuno, almuerzo y cena).

Otro punto importante es el establecimiento de horarios de comida, la hora de comer debe ser sagrada y disfrutarse con plenitud, en ese momento se deben concentrar en lo que están ingiriendo, no en el teléfono, el pc u otros aparatos.

Recuerda que el ser humano es muy visual, así que decora tu comida como si fueses a recibir invitados, siéntate en la mesa, sirve la comida que sea agradable a tu vista, juega con colores y proporciones.

Come despacio, no debes tener tanta prisa la hora de comer, recuerda que comer es uno de los placeres de la vida y los placeres se disfruta lentamente, ten en cuenta que inviertes mas tiempo en mirar las redes sociales y la comida si te esta beneficiando a TI directamente, disfrútala y saboréala, ten descanso entre bocados y entre platos.

Afianzar el habito de alimentarnos de forma consciente al principio nos parecerá un poco complicado por la falta de tiempo, los que haceres y las actividades fuera del hogar, pero podemos ir anejando nuestro tiempo e ir aprendiendo poco a poco a ajustar el organismo y las actividades a este estilo que será beneficioso y sumamente saludable para nuestro organismo.

“Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”

Hipócrates

La alimentación según los colores del Arcoíris

 

Cada color de las frutas y los vegetales, aporta diferentes nutrientes que son beneficiosos para nuestro organismo y apoyan a la nutrición de nuestro cuerpo de una forma consciente.

  • Los alimentos de color blanco, como cebollas, ajos, champiñones, incrementan la actividad del sistema inmunológico.
  • Los verdes, como espinacas, berros, acelgas, kale, brócoli, rúcula, albahaca, pepino, celery, ayudan a desintoxicar nuestro cuerpo por su contenido de clorofila.
  • Los amarillos, como piña, pimentones amarillos, coliflor, cambur, ayudan a la piel y los huesos por su contenido en bioflavonoides.
  • Los anaranjados, como zanahorias, cúrcuma, naranjas, lechosas, batatas, mandarinas, promueven la visión por su contenido en carotenos, que es un precursor de la Vitamina A. También ayudan a prevenir el cáncer y desinflamar las articulaciones.
  • Los de color rojo, como tomates, fresas, pimentones rojos, patilla, higos, son beneficiosos para al corazón y la sangre por su contenido en licopeno.
  • Los de color púrpura, como uvas, berenjenas con concha, moras, repollo y cebolla morada, arándanos, incrementan la longevidad por su aporte de antioxidantes como antocianinas y resveratrol.

¡Así que de ahora en adelante te invito a comer utilizando los colores del arcoíris!

Infusiones y bebidas que ayudan a una nutrición consciente

Verde

Una de ellas es la infusión de hojitas de Stevia (un endulzante natural y no calórico) para endulzar ciertos jugos, smothies y preparaciones.

El Kéfir

Bebida de agua hecho a base de nódulos de kéfir (tibicus), agua y algo de papelón para alimentar ese cultivo de bacterias y levaduras que constituyen los nódulos. Esta bebida es un potente probiótico con excelentes beneficios para la salud y numerosos usos en la cocina.

Amarilla

Es un carato de piña hecho con sus conchas previamente hervidas en una cocción con agua que se licúa y cuela después de reposar. Es realmente delicioso, diurético, desintoxicante, ayuda a desinflamar los tejidos, estimular la digestión y contribuye a bajar de peso siempre que se acompañe de un plan de alimentación. Así que la próxima vez que cortes una piña reserva también sus conchas.

Bondades del ajonjolí para la nutrición:

El ajonjolí es una semilla rica en minerales, ayuda a mantener una buena salud ósea, 30 gr o 3 cucharadas aportan 280 mg de calcio. El equivalente a 1 vaso de leche.

  • Ayuda a prevenir la infertilidad masculina por su aporte en zinc.
  • Es recomendada en periodos de debilidad o anemia por su contenido en hierro.
  • Aporta fosforo y magnesio.
  • Es una fuente de proteínas, fibra, grasas saludables.
  • Su aporte en lecitina ayuda a reducir y controlar los niveles de colesterol.

Receta lechada de ajonjolí:

Esta receta es para 1 vaso.

La noche anterior deja remojando 3 cucharadas de ajonjolí con un poco de agua. A la mañana siguiente colar y poner las semillas hidratadas en la licuadora con 1 vaso de agua.

Licuar y volver a colar ya sea con colador o con 1 bolsita de tela para elaborar leches vegetales.

Para endulzar la lechada puedes agregar trocitos de cambur congelado u otros edulcorantes como miel (para los veganos miel de agave, de dátiles o de maple), papelón o infusión de Stevia liquida.

Y si deseas una rica merengada de chocolate agrégale cacao, canela y vainilla. El residuo sobrante se lo puedes agregar a la masa de tus arepas.

La lechada de ajonjolí es una excelente opción para todos aquellos que no toman leche de vaca por su valioso aporte de calcio (veganos, alergia a la proteína de leche de vaca, enfermedad celíaca, autismo, intestino permeable, cáncer, enfermedad autoinmune)

Usos del Aguacate para una nutrición consciente

El aguacate proviene de la palabra azteca aguacate, que significa árbol del testículo. Los antiguos aztecas consideraban el aguacate como un fruto para la fertilidad, mientras que los mayas lo utilizaban como un afrodisiaco.

En la cocina se puede agregar a ensaladas, sándwiches, cremas o salsas para untar, además de los Jugos verdes.

Los brasileños añaden aguacate al helado.

Se puede preparar mousse de chocolate usando aguacate, cacao y endulzándolo con miel, dátiles o papelón.

Puede utilizarse como sustituto de grasa para la panadería y repostería. Simplemente reemplazando el aceite o mantequilla con partes iguales de aguacate.

La semilla se puede aprovechar, retirando la fina piel marrón que lo cubre ya que tiene un sabor amargo y astringente. Luego rallar o moler en un molinillo de café y agregar 1 Cucharada a las ensaladas, sopas, jugos.

Beneficios de la semilla del aguacate:

-El 70% de los aminoácidos del aguacate están allí presentes.

-Su aceite ayuda a reducir los niveles del colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares.

-Es rica en fibra.

-Fortalece el sistema inmunológico.

-Ayuda a bajar de peso ya que según algunos estudios reduce la glucosa en sangre.

-Previene el crecimiento de tumores por su contenido en flavonoides.

-Fortalece el sistema inmunológico y sus antioxidantes retardan el envejecimiento.

-Tiene propiedades antiinflamatorias por lo que puede ayudar a personas que padecen de artritis y otras enfermedades.

-Posee efecto rejuvenecedor ya que incrementa la cantidad de colágeno en la piel.

-El aceite de la semilla ayuda a prevenir la caspa.

-También rayar, tostar y beber la semilla en te puede apoyar en el control del asma.

Queso vegano de garbanzos

Ingredientes:

  • 1/2 taza de garbanzos crudos
  • tazas de agua
  • dientes de ajo
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 ají dulce
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 1 cucharada de Levadura Nutricional (no es la misma levadura para hacer pan. Se usa para darle un sabor característico. Si no la tienes don’t worry)
  • cucharadita de aceite de oliva extra virgen
  • Sal marina al gusto
  • Pimienta molida al gusto
  • Paprika (pimentón español molido) al gusto
  • Albahaca deshidratada u orégano para decorar

Preparación

Remojar 1/2 taza de garbanzos crudos por aproximadamente 8 a 10 horas. Si tienes agua de kéfir poner adicionalmente 1 taza para ayudar a su activación.

Después de remojar lavar muy bien y utilizar sólo 1 taza de garbanzos crudos y remojados. Con el resto de los mismos puedes preparar hummus.

En la licuadora mezclar los garbanzos con el agua, los ajos, la cebolla, el ají dulce, el jugo de limón, el aceite de oliva, la sal marina, la pimienta, la paprika y la levadura nutricional.
Luego colocar esta mezcla en una olla y cocinar a fuego bajo por 5 min, revolviendo mientras se va espesando.

Llevar a un recipiente hondo previamente engrasado con aceite (para luego desmoldar con facilidad). Decorar con albahaca u orégano deshidratado. Refrigerar por 1 hora. Dura aproximadamente 10 días en la nevera.

Los garbanzos son una fuente de ácido fólico, manganeso, proteínas, cobre, fósforo, hierro, magnesio, fibra, zinc, Vitaminas B1 y B6. También brindan antioxidantes que nos protegen del daño de los radicales libres y de enfermedades entre ellas el cáncer.

Germinados

Los germinados son alimentos vivos su riqueza en enzimas, clorofila, aminoácidos, minerales, vitaminas y oligoelementos los convierte en alimentos completos que contribuyen a corregir carencias de la alimentación moderna.

Al germinar muchas semillas de cereales o leguminosas se convierten en un alimento fácilmente asimilable porque liberan todos los nutrientes encapsulados y mejoran el valor nutricional de la propia semilla, de la planta o del fruto a la que hubiera dado lugar.

No solo su contenido nutricional es muy alto, sino que resulta mucho más fácil de asimilar por nuestro cuerpo. Ya que el proceso de germinación ayuda a eliminar la presencia de anti nutrientes.

Uno de los anti nutrientes más conocidos es el ácido fítico. Al dejar las semillas en remojo durante unas horas e iniciar el proceso de germinación, disminuye la concentración de este componente y se favorece la absorción de nutrientes. Para ello agregamos también un activador que pueden ser agua de kéfir, el jugo de un limón o vinagre de manzana.

¿Cómo preparar los germinados?

Con estos tips y recetas ayudamos a hacer de la cocina y la comida un habito para poder llevar nuestra nutrición consiente y moderada para apoyar la energía requerida por nuestro organismo.

  • Colocar en un recipiente de vidrio con agua filtrada, ¼ de leguminosas como lentejas, frijol chino, arvejas, garbanzos que se desean germinar, durante aprox. 12 horas en la noche. Taparlo con un trozo de alguna tela porosa y utilizar una liga para sujetar.
  • Importante que sean semillas enteras (no partidas) y que no hayan estado en la nevera.
  • Mientras más pequeñas sean las semillas más rápido germinarán.
  • A la mañana siguiente botar el agua, enjuagar con agua filtrada y colocar el frasco en 45 grados boca abajo. Importante que le llegue la luz del sol a las semillas, es decir que no se guarda en gabinetes.
  • Todos los días, cada 12 horas (cada 8 horas los garbanzos) agregar agua filtrada para humedecerlos e inmediatamente botar el agua. Ya al 2do. día, dependiendo de las semillas utilizadas, empezará a verse el proceso de germinación. Estarán listos cuando veas el tallito y sean crocantes al masticarlos.
  • Guardar en la nevera, en un envase de vidrio con la tela porosa. Duran aproximadamente 7 a 10 días.

Beneficios de consumir germinados para la nutrición consciente de nuestro cuerpo

-Son ricos en clorofila y enzimas.

-Facilitan la digestión.

-Mejora el funcionamiento intestinal.

-Rebaja el índice de colesterol.

-Tonifican el sistema nervioso.

-Por su alto contenido en vitamina E mejoran la fertilidad humana.

-Favorecen el metabolismo por su acción reconstituyente.

-Alcalinizan el pH, lo cual es uno de los métodos para prevenir el cáncer.

Ensalada con germinados

Ingredientes:

  • Berros
  • Germinados de frijoles chinos
  • Tomate
  • Aguacate
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal marina al gusto
  • Pimienta negra molida al gusto
  • Chorrito del jugo de 1 limón
  • Toque de Miel de agave o maple o Miel pura si no eres vegano

Mezclar los ingredientes y disfrutar de esta nutritiva y sencilla ensalada.

 

Solicita asesoría con expertos en nutrición y hábitos alimenticios

Autor: Liliana Labarca

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *